miércoles, 17 de septiembre de 2014

Acceso a lo básico: Biblioteca filosófico-política de Miguel G. Macho // Tarea 4

En los últimos años, me he sentido francamente abrumado por la cantidad de información que me rodeaba. A cada fuente nueva o información que se me aparecía, se volvía más y más relevante ver de dónde venimos o qué tipos de ideas han podido influenciar los pensamientos que leía.
El acceso a la información es un derecho. Planteado como tal, hay que dar una gran importancia a los básicos, a los desaparecidos y a todas aquellas personas que han generado y facilitado información relevante para seguir trabajando en el presente en el qué vivimos. En este caso, las humanidades juegan un papel esencial, debido a su carácter sociológico y su carácter revolucionario. Los textos humanísticos que se pueden leer alrededor de algunos eventos de la historia, nos ayudan a entender y reflexionar de una forma mucho más expansiva que los libros de historia. Sin faltar a los libros de historia, la filosofía y la política que se ha ido desarrollando al largo de estos tiempos es de un valor incalculable.



Para ello, creo relevante mencionar y dar visibilidad a la biblioteca o colección realizado por un tal Miguel Macho, el cual comparte una selección de diversos autores o personajes importantes de la história. La biblioteca es variada y densa y contiene autores tan diversos como Hitler, Wittgenstein, Marqués de Sade, San Francisco de Asís o Lao Tse. Además, la biblioteca incluye una serie de textos sobre religión como el Corán y la Biblia y un diccionario filosófico.

http://miguelgmacho.wordpress.com/2011/08/27/biblioteca-filosofico-politica-para-descargar/

 La relevancia de esta colección y registros de textos, no es sólo la importancia de sus personajes sino también la posibilidad de leer textos, más bien cortos, que no han sido publicados en libros pero que forman parte de la obra y el pensamiento del autor; o de iniciarse en la lectura de algún autor o personaje que podría ser de nuestro interés. En ese caso, la propuesta de esta colección no es solo informativa (refiriéndome a la posibilidad de leer la totalidad de algunos libros), sino expansiva ( nos permite introducirnos en el modo de pensar de un autor que luego podremos profundizar a partir de las referencias).

Su contenido me ha permitido introducirme en el pensamiento de algunos de los autores o personajes más influyentes de la humanidad y, además, comprometerme en la lectura de algunos textos íntegros que deberían formar parte de la lectura obligatoria de cualquier individuo con compromiso social.


Para mí, es un muy buen ejemplo de proyecto de digitalización cuyo contenido sigue todas las características de las que llevamos hablando en este curso.

1 comentario:

Mariana Fossatti dijo...

Un gran ejemplo de lo que se puede denominar una "biblioteca en la sombra". Es decir, una biblioteca muy completa y funcional para el acceso público a los textos, pero que es llevada adelante por el esfuerzo de un individuo o un colectivo. Las bibliotecas oficiales no pueden realizar esta tarea porque no pueden incumplir los derechos de autor de manera explícita al menos, como lo hace este usuario generoso que ha organizado y compartido todos estos libros. Muchos de ellos deben ser de dominio público y muchos otros tendrán todavía "todos los derechos reservados", pero lo importante es que están ayudando a democratizar el conocimiento.